Créditos Hipotecarios 2024

Parte I

El crédito hipotecario en la historia de nuestro país es, sin lugar a dudas, la figurita difícil del album. Actualmente y luego de cinco años de una profunda ausencia está volviendo, poco a poco, el crédito a Argentina y llega de la mano del Banco Hipotecario.

El banco Hipotecario junto con el Banco Ciudad hasta este momento, son los encargados de dar vida a esta nueva posibilidad, la esperanza de tener la casa propia.

Reactivar los créditos hipotecarios abre nuevos horizontes a todos los actores del mercado inmobiliario, y genera nuevas esperanzas para los argentinos en general ya que esta línea de créditos no solo abarca la compra de inmuebles destinados a la vivienda, ya sea primera o segunda, sino que también viene a ayudar a quienes necesitan terminar sus residencias, ampliarlas o arrancar desde cero su proyecto.

Historia del Crédito Hipotecario en Argentina

A decir verdad, la relación de nuestro país con las hipotecas no es de las mejores, es posible afirmar que en la historia argentina hemos tenido breves momentos de impacto hipotecario que lejos de llegar para quedarse y generar un cambio político y económico, pasaron cual estrella fugaz.

En una investigación reciente se destacan tres momentos importantes para el crédito en la historia argentina: el primero entre 1974-1955 donde se duplico el stock de créditos para vivienda como el porcentaje de PBI, entre 1993-2000 se cuadruplico y por ultima durante 2016-2018 donde se triplico.

Claramente el mejor momento para el crédito se dio en el año 2001 en donde el este representaba el 5% del PBI. Comparando este porcentaje a nivel internacional encontramos que países latinoamericanos como Chile tienen un porcentaje del 27% del PBI mientras que el EEUU ( referente en este tema sin dudas) cuenta con un  porcentaje del 75%.

En el año 2016 se creo la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que ajusta la cuota mes a mes por inflación.

Este sistema utilizado por países con altos índices de inflación sirve para fomentar el crédito y paliar el contexto inflacionario. Hasta ese año los créditos se abonaban mediante una cuota fija muy elevada, esto hacía que tanto acreedores, como deudores, se sintieran poco seguros a la hora de tomar estos tipos de créditos. La inestabilidad nacional hace que no se fomenten los créditos hipotecarios, pero si los créditos para consumo que, justamente, son los que generan más y más inflación.

Este tipo de crédito fue muy criticado dado que tenemos altos niveles de inflación, lo que hace muy difícil para el deudor tener que pagar cuotas tan altas que no van de la mano de la actualización salarial. A la fecha de todos modos es posible afirmar que el nivel de morosidad no supera el 2%. Además, en provincias como Córdoba, por ejemplo, se han refinanciado deudas.

En palabras del Lic. Rouco “el crédito hipotecario en Argentina siempre fue esquivo, por una amplia gama de motivos, pero principalmente podría resumirse en que la visión política preponderante no incluyo al sector financiero como actor de la política habitacional, por un lado, y en que la macroeconomía no dio mucho margen para pensar en largo plazo, por el otro. Estos dos factores son esenciales para que se institucionalice un mercado de crédito hipotecario para vivienda accesible para los hogares, sostenible para quienes deben ofrecerlo y atractivo para inversores que busquen un destino estable y confiable de sus ahorros.”

Nuevos Créditos Hipotecarios UVA

En honor a la verdad, hace unos meses atrás era impensado el crédito hipotecario en la argentina, nada hacía suponer que en mayo 2025 se estuviese lanzando esta nueva etapa y con la misma un resurgir de nuevas oportunidades para el mercado inmobiliario. Este tipo de crédito no solo brinda la posibilidad a los argentinos de pensar en “el sueño de la casa propia” sino que tracciona a todo el país en general, ya que involucra tanto a actores políticos, económicos y financieros por igual. Ojalá que este proceso no sea solo política partidaria sino que sea el camino a seguir como política de estado.

Abrir chat
1
💬 ¿Tenés alguna duda?
¡Hola, que gusto que estés acá!
¿Podemos ayudarte en algo?
Abrir chat
1
💬 ¿Tenés alguna duda?
¡Hola, que gusto que estés acá!
¿Podemos ayudarte en algo?